Aspen
“Vagos temores desconocidos, para los que no hay explicación ni razón”. Bach relacionó la reacción temblorosa de esta planta, cuando la tocó por primera vez en su búsqueda del conocimiento floral, con el mismo fenómeno expresado por las personas temerosas que tiemblan y se asustan sin motivo aparente ni explicación alguna, aterrorizadas por algo imposible de identificar, víctimas de obsesiones diurnas y nocturnas, con temor al mismo miedo e incapaces de manifestar su preocupación a los demás.
Es la flor para los miedos vagos, desconocidos y sin causa aparente. Por un lado el miedo de Aspen puede llegar a ser tan sólo un presentimiento, una inquietante ansiedad de que algo desagradable o espantoso vaya a suceder y por el otro lado puede llegar a ser un terror real con síntomas físicos, como la piel de gallina. En este caso Rock Rose podría ser también de utilidad.
La gente piensa a veces de Aspen como un miedo que se siente sólo por la noche, ya que las sensaciones de miedo sin razón parecen extrañas. Y por supuesto si usted estuviera en una habitación obscura sintiendo miedo de algo, pero sin saber de qué, entonces sería Aspen el remedio a tomar. Pero cuando de hecho se tiene miedo a la oscuridad el remedio aconsejado por el Dr. Bach sería Mimulus puesto que la causa del miedo (la oscuridad) puede ser nombrada, mientras que los miedos sin nombre o causa de Aspen pueden ocurrir igualmente a plena luz del día o de la noche.
La descripción del Dr. Bach
Temores vagos y desconocidos, para los que no se puede dar ninguna explicación, ni razón. Sin embargo, el paciente puede estar aterrorizado de que algo terrible vaya a suceder, sin saber qué. Estos miedos vagos e inexplicables pueden acecharle de noche o de día. Los que lo padecen a menudo tienen miedo de contar sus preocupaciones a los demás.