¿Por que es importante cobrar nuestro trabajo?
Parece algo extraño pero es más común de lo que creemos. En mi experiencia como terapeuta de terapias alternativas me ha sucedido al iniciarme en el proceso y en la elección de trabajar de lo que amo. He escuchado también a colegas hace poco y alumnas mías tener la misma problemática que yo he superado replanteandome mi relación con el dinero.
Este post va dedicado a aquellos y aquellas colegas que están en esta situación.
Lo primero que quiero decir es que las entiendo, como estamos ayudando a otros a sanar es muy difícil poner un arancel por la ayuda que brindamos.
Creo que lo primero que hay que tener en cuenta es que en la sociedad actual en la que vivimos, los tiempos actuales la palabra "ayudar" y la idea o significado para la palabra "ayudar" no se relaciona con "cobrar". "Cobrar" tiene una connotación que es tal vez considerada un poco negativa. Por eso les propongo replantearse su relación con el dinero. Sus creencias también con el dinero, el trabajo y trabajar de lo que amamos. Porque amamos ayudar a otros. Sea cual sea el servicio que brindemos, estudiamos mucho y nos preparamos muchísimo más para poder brindar dicha ayuda. Hasta trabajamos la empatía sin darnos cuenta. ¿Quien puede ayudar a otra persona que esta en una situación que no entiende? Nadie.
Invertimos tiempo y dinero. Cobrar los servicios solo significa que ese dinero vuelve a quien lo invirtió.
También es bueno replantearse las creencias que tenemos ¿Pensás que no podes vivir de lo que amas y para lo que te preparaste tanto?
¿Por que hay que cobrar nuestro trabajo?
Energéticamente siempre que alguien da recibe algo, si no cobramos nuestros servicios esa energía es unilateral, quedando la creencia inconsciente en que nos deben algo. Y esa energía no es para nada armoniosa en ningún tipo de vinculo, ni para el terapeuta, ni para el paciente.
Por otro lado también es valorar nuestro trabajo y nuestra capacidad. Nuestro tiempo, estudio y herramientas valen.
Con el dinero que cobrás además podes seguir formándote para seguir ayudando. Y también podes invertirlo en nuevas comodidades para tus pacientes.
Propongo el siguiente ejercicio:
Buscar en el árbol genealógico personas que emprendieron algo o que trabajaban de lo que amaban ¿Como les fue? ¿A que se dedicaban? ¿Cobraban por sus servicios?
Este ejercicio también es bueno para trabajar los linajes, tanto el linaje materno como el paterno.
En caso de que a esas personas emprendedoras de nuestro árbol les haya ido mal. ¿Donde pudo haber estado su error? Este ejercicio es una manera de sanar el árbol.
Por otro lado también propongo que en una hoja escriban cuanto dinero y tiempo han invertido aproximadamente en formarse. Siempre redondeando la suma hacia arriba. Después de hacer esto ¿Crees que deberías cobrar tus servicios?
Podes hacerte un cheque del universo con el importe y empezar a cobrar hasta que llegues a ganar dicha suma de dinero y volverla a invertir en algo de tu trabajo, un nuevo consultorio, tarjetas, publicidades, nuevos cursos y talleres para seguir formándote, etc.
Podes con ese dinero darte un gusto, algo que siempre quisiste y que te mereces por dedicarte a ayudar a otros.
Espero les haya gustado el post. Tengan todos y todas un hermoso lunes.