Hablemos de Alteridad
Alteridad es la condición de ser otro. El vocablo alterrefiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”. El concepto de alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción del mundo y de los intereses de un “otro”.
La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.
Más allá de las relaciones culturales en donde es costumbre hablar de alteridad ¿El otro no es parte de nosotros? Más allá de que el otro posee otras tradiciones, otras costumbres, otros lazos familiares, ese otro es parte del vinculo comunicacional, emocional o sentimental que creo desde un "yo". Esta ligado a mí y a todos por ser parte de la humanidad. Y a través de la comunicación y la empatía, puedo comprender que el "otro" no es tan distinto a mí. Si bien cada persona o individuo es único y tiene distintos puntos de vista que pueden no ser los "míos" no hace que sean dichos puntos de vista menos importantes o inválidos.
Crear un vinculo sano requiere de esta alteridad emocional. Comprendiendo que desde la socialización podemos entendernos y relacionarnos sin la necesidad de fijar puntos externos irreflexivos. El punto de encuentro y reflexión es la simple idea de que el "otro" que no soy yo, tiene además de su cultura, su familia y sus costumbres sentimientos al igual que yo.
Alteridad es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista. Su uso actual se debe a Emmanuel Lévinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia. El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”.