¿Que es resignificar y por que es tan saludable?
“Las cosas no cambian. Lo que cambia es tu forma de mirar, eso es todo.” (C. Castaneda)
Nuestra idea sobre las cosas y el significado que le damos a lo que hacemos en la vida depende de nuestra percepción de ello. Recordemos que nuestro cerebro es un gran interpretador y los modos posibles de interpretar las experiencias son infinitos.
Si cambiamos los patrones de percepción habituales, tendremos variedad de opciones en la vida y cambiaremos nuestra manera de actuar.
Resignificar significa cambiar el marco de percepción. Si cambiamos este marco, cambia el sentido.
Re-significar es encontrar un nuevo significado o sentido a una situación, un síntoma, una conducta, etc.
Significación es el proceso y el resultado de significar (aquello que actúa como un signo o una representación de algo diferente, o que permite expresar un pensamiento). Aunque el concepto de resignificación no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la inclusión del prefijo re- nos permite afirmar que el término hace referencia a volver a significar.
Este pequeño cuento lo ejemplifica:
Dos representantes son enviados a una región perdida de África para hacer una prospección del mercado del calzado. Llegados al lugar, uno de ellos le informa a su jefe:
“Mercado inexistente, nadie usa zapatos.” ; en cambio, el otro comunica: “Mercado potencial fantástico, enviar existencias urgentemente.”
Los seres humanos experimentamos el mundo a través de la pantalla de nuestras experiencias individuales, y esas experiencias califican nuestras percepciones. Uno de los principios de la PNL dice: “Todo comportamiento tiene sentido en el contexto en el cual fue originado.” El comportamiento tiene sentido cuando es percibido en el contexto de las opciones generadas por el modelo del mundo de la persona. La dificultad no es que las personas hacemos elecciones equivocadas, sino que no tenemos suficientes elecciones internas, de modo tal que actuamos con antiguas instrucciones o con información distorsionada que ya no nos sirve en el presente y en este proceso el cerebro toma atajos, ya lo conoce y no quiere gastar energía. Por eso es muy importante “revisar” nuestras creencias y patrones mentales y practicar nuevas posibilidades.
Tengamos presente que, cuando el comportamiento fue originariamente diseñado y creado, funcionó aún más que cualquier otro, y por este motivo se transformó en un comportamiento fijo. Esa fue la opción elegida. Entonces, lo importante a considerar es la creación de otros caminos o modos que la persona encuentre tan válidos como el comportamiento original. Esta es la clave para poder encontrar nuevas alternativas ya que eventualmente vamos a elegir la mejor opción disponible.
Resignificar es muy amplio. Es poder encontrar una forma positiva de ver que ha pasado. Que esta situación nos libere de manera positiva.
Se pueden resignificar palabras, situaciones, sentimientos.
¿Que te gustaría Resignificar?